G.P. (Grand Pause): gran pausa; indica a los intérpretes que todo el conjunto tiene un silencio de duración indeterminada, suele usarse con efecto dramático durante una sección en volumen alto.
Gama: escala musical. Conjunto de notas musicales que se tocan de forma repetida para aprender.
Gaudioso: con alegría.
Gentile: suavemente.
Geschwind (al.): rápidamente.
Getragen (al.): con sostenimiento.
Giocoso, gioioso: alegremente.
Giusto: estrictamente, exactamente; por ejemplo tempo giusto es "en el tiempo estricto".
Glissando (italiano simulado, del fr.): un deslizamiento continuo de una altura a otra (glissando verdadero), o bien una escala incidental ejecutada al moverse de una nota melódica a otra (glissando efectivo). Comparar con portamento.
Glosa: poema en el que entran versos propuestos anticipadamente. Variación sobre un tema musical sin sujetarse estrictamente a la obra original.
Grave: lenta y seriamente. Nota musical con una frecuencia baja en comparación con otras notas, lo que se traduce en un sonido más profundo y grueso. En términos de notación musical, las notas graves se ubican en la parte inferior del pentagrama.
Grazioso: graciosamente.
Grupo: conjunto de personas que cantan o interpretan música instrumental.
Guardillas: Listones que se usan en los órganos para detener el movimiento de los registros, que los dejen expedito el paso del aire por los agujeros del tablero.
Guía: voz que precede a la demás en una fuga o canon.
Guion: texto que contiene los diálogos, planificación de escenas y otros detalles técnicos para realizar una película o programa de radio o televisión. Antiguamente el signo colocado al fin del pentagrama, tanto en el canto gregoriano como en la música compaseada. indicaba la primera nota de la línea siguiente.