H (al.): Si natural en alemán; y B se utiliza para el Si bemol.
Hauptstimme (al.): voz principal; es decir, línea contrapuntística de primera importancia en oposición a Nebenstimme.
hemiolia, hemiola (inglés, griego): supone la imposición de un patrón rítmico o de articulación distinto al que implica la indicación de compás; en concreto, en un compás ternario como el 3/4, se impone un patrón binario como si el compás fuera, por ejemplo un 2/4. Ver síncopa.
hervortretend (al.): prominente, prononciado.
homofonía, homofónico: una textura musical con una voz o línea melódica acompañada por acordes; también se usa como adjetivo, homofónico. Comparar con la polifonía, en la que diversas voces o líneas melódicas independientes son interpretadas al mismo tiempo.
I
ignore changes (ing.): término empleado en jazz en la década de 1950 y 1960 en la época del avant-garde y el free jazz (p.e., Ornette Coleman); indica al solista que debe improvisar sin seguir los cambios de acordes están siendo aplicados por los instrumentos de la sección rítmica.
immer (al.): siempre
imperioso: imperiosamente.
impetuoso: impetuosamente.
improvvisando: con improvisación.
improvvisato: improvisado o como si fuese improvisado.
in altissimo: en lo más alto; es decir, tocar o cantar una octava por encima.
incalzando: cada vez más rápido y más fuerte.
innig (al.): íntimamente, sentido.
insistendo: insistentemente, deliberadamente.
in modo di: en la técnica de, al estilo de.
íntimo: íntimamente.
intro: sección introductoria.
irato: airadamente.
-issimo: sufijo que significa "-ísimo, extremadamente", por ejemplo fortissimo o prestissimo.
-issimamente: sufijo que significa "-ísimamente, tan...como sea posible", por ejemplo leggerissimamente que quiere decir "tan ligero como sea posible".